Vas Vegas, Victor Vasarely
Vas Vegas, Victor Vasarely

El Cinetismo y el Op Art son estilos son muy diferentes a los demás, sin embargo, son muy parecidas una a la otra.

El Cinetismo es una tendencia de la pintura, escultura, artesanía contemporáneas que hace referencia a aquellas obras creadas para producir la impresión o ilusión de movimiento. El término tiene su origen en la rama de la mecánica que investiga la relación entre el movimiento de los cuerpos y las fuerzas que actúan sobre ellos.
Aunque el concepto apareció por primera vez en el Manifiesto realista firmado en 1920 por Antón Pevsner y Naum Gabo, su uso no se generalizó hasta la década de 1959. En la actualidad se conoce como arte cinético todas aquellas obras que producen en el espectador sensación de inestabilidad y movimiento a través de ilusiones ópticas, las que cambian de aspecto en virtud de la posición desde donde se contemplen y las que crean una aparente sensación de movimiento por la iluminación sucesiva de alguna de sus partes (los anuncios de neón).

El arte cinético se basa en la búsqueda de movimiento, pero en la mayoría de las obras el movimiento es real, no virtual.
Para realizar la obra el artista se plantea y sigue una estructura rigurosamente planificada.
La mayoría de las obras cinéticas son tridimensionales, se despegan del plano bidimensional.
Los recursos para crear movimiento son casi infinitos, tales como el viento, el agua, motores, luz, electromagnetismo.
Busca la integración entre obra y espectador.

El Op art, también conocido como optical art y como arte óptico, es un estilo de arte visual que hace uso de ilusiones ópticas.

En las obras de op art el observador participa activamente moviéndose o desplazándose para poder captar el efecto óptico completamente, por tanto se puede decir que no existe ningún aspecto emocional en las obras. El op-art es un movimiento pictórico mientras que el arte cinético es más bien escultórico. Los elementos dominantes del arte óptico son: líneas paralelas rectas o sinuosas, los contrastes cromáticos marcados, ya sean, poli o bi-cromáticos, los cambios de forma o tamaño, la combinación o repetición de formas o figuras; también utiliza figuras geométricas simples como rectángulos, cuadrados, triángulos o círculos. Tras la Segunda Guerra Mundial aparece una nueva generación de artistas abstractos. No sólo se preocupan por comunicar con sus obras un sentimiento, sino que exigen del espectador una actitud activa. En sus obras el ojo debe estar mirando una obra que se mueve, buscando el principio y el fin. En esta época el centro del arte es, definitivamente, Nueva York.

Cabe destacar que muchos artistas se de estas dos corrientes se pasean de un estilo al otro, jugando a veces con los efectos ópticos de la linea y el color en el plano, y otros con los efectos del movimiento en estructuras tridimensionales.

MARTHA BOTO

Martha Boto (27 diciembre 1925 hasta 13 octubre 2004) nació en Buenos Aires en una familia originaria de España. Boto centró sus trabajos en la investigación sobre las variaciones ópticas de la luz y el color, así como la organización de elementos en estructuras rigurosas. Sus obras cinéticas y ópticas se orientaron a la yuxtaposición de relieves estáticos o móviles, experimentando con el azar, el juego y el movimiento. Estas búsquedas estéticas la llevaron a explorar el potencial de los materiales que podían modificar, absorber y reflejar la luz, como el aluminio, el acero inoxidable, el espejo y el plexiglás.

Untitled-1971.
Untitled-1971.
Demi cones avec anneaux de couleur - 4-15 - Martha Boto
Demi cones avec anneaux de couleur – 4-15 – Martha Boto
Déplacements A - Martha Boto
Déplacements A – Martha Boto

EUSEBIO SEMPERE

Eusebio Sempere (Onil, Alicante; 3 de abril de 1923 – ibídem, 10 de abril de 1985) fue un escultor, pintor y artista gráfico español. Es el pintor más representativo del movimiento cinético en su país. La línea y su repetición y un gran dominio del color que logra hacer vibrar la luz van a dar profundidad a sus composiciones pictóricas.

Eusebio Sempere aportó al op art una sensibilidad especial para el color, con tonos más suaves que otros artistas. Trabajó con muy diferentes soportes desde pintura clásica hasta arte cibernético. Realizó experiencias tan diversas como crear los decorados de un festival de la OTI o diseñar los fondos de los escaparates de unos grandes almacenes. Precisamente esos mismos almacenes han reproducido en 2005 en uno de sus establecimientos los escaparates tal y como Sempere y otros artistas los concibieron en los años 60.

77

Organo, Madrid.
Organo, Madrid.

Eusebio Sempere 2VICTOR VASARELY

Victor Vasarely (Pécs, Hungría, 9 de abril de 1906 – Francia, 15 de marzo de 1997) fue un artista al que se ha considerado a menudo como el padre del op art. Se empeñó en incorporar la dimensión temporal a la forma plástica, camino iniciado ya por los futuristas y Duchamp. Su pintura se basa en el rigor científico y combina las leyes de la física y el conocimiento de la geometría, junto a las cualidades perceptivas del color y su influencia en la percepción visual. Su obra no se basó tanto en la belleza de las formas como en la sorpresa visual que producen, motivada por el engaño perceptivo.

Entre 1927 y 1929 estudió en la Academia Poldini-Volkman de Budapest y en 1930 se instaló en París, donde trabajó como creador gráfico para agencias de publicidad. Tras un periodo de expresión figurativa, opta por un arte abstracto constructivo y geométrico, interesándose por la perspectiva sin puntos de fuga.

Entre 1936 y 1948 participa regularmente en el Salón de los Surindependientes y en el Salón de las Nuevas Realidades. A partir de 1948 expone habitualmente en la galería Denise René. En los años cincuenta introduce nuevos materiales en su trabajo (aluminio, cristal) y comienza a realizar obras de integración con el espacio, como Homenaje a Malevich.

A pesar de que podría haber sido un gran pintor figurativo o surrealista, Vasarely se decantó progresivamente por un tipo de arte más abstracto, primero en blanco y negro y después en color, en el que tienen cabida figuras reversibles y efectos ópticos.

Sus trabajos iban desde la pintura común hasta la creación de murales. Utilizó nuevos materiales como aluminio y cristal. Muchas veces no realizaba él mismo los cuadros sino que los concebía, hacía una versión reducida sobre papel milimetrado y luego sus ayudantes realizaban la obra agrandando el original bajo unas pautas estrictas.

Tenía un gran interés por la ciencia, que le llevó, entre otras cosas, a intentar utilizar el ordenador en la creación artística

Vasarely Artwork
Vasarely Artwork
Sin titulo, Víctor Vasarely
Sin titulo, Víctor Vasarely
Serigrafía
Serigrafía

Anuncios