Antoni Tapies
Antoni Tápies

A causa de la guerra, los grandes centros artísticos europeos se trasladan a Estados Unidos, donde los grandes magnates de la industria se van a convertir en mecenas del arte y a formar una sociedad moderna sin tradiciones que la obstaculicen. Van a dirigir la cultura como los grandes negocios, fundan Universidades, museos, fundaciones,… La influencia europea se va a dejar sentir gracias a la emigración debida a la guerra.
En Nueva York va a surgir, merced la influencia de dos inmigrantes: Arshile Gorki y William de Kooning, la corriente denominada expresionismo abstracto, conocido también como Escuela de Nueva York, que dominó durante la década de los 50.
Los artistas del expresionismo abstracto se sirvieron de la pintura para liberar emociones y estados de ánimo, normalmente extremos: rabia, angustia, crispación,…, a menudo en grandes formatos. Dentro del movimiento, pueden distinguirse dos corrientes:
*Action Painting. Pintura de acción, más gestual y expresiva.
*Color Field Painting. Pintura de superficies de color que, algunos, consideran un estilo independiente.

En torno a 1945, un conjunto de pintores surgidos en Europa y EE.UU. protagonizaron, con su diversidad expresiva, una etapa crucial de la modernidad plástica que engloba un amplio espectro de experiencias abstractas que se dio en llamar Informalismo o arte informal.

En Europa, al amparo de la filosofía existencialista y aún bajo los traumáticos efectos de la Segunda Guerra Mundial, los artistas vuelven a la pintura, en la que el mestizaje expresivo y la síntesis prevalecen sobre las claves de utopía y experimentación que marcaron las vanguardias anteriores. La pintura informalista rompe con los últimos reductos del humanismo clásico y sus principios pictóricos más significativos: la forma, la armonía tonal, el equilibrio, las proporciones, la composición unitaria y la estructuración centralizada. Mientras tanto, en EE.UU. el arte progresa hacia un estilo de pintura basado en el gesto y en la expresión, que se ha descrito generalmente como Expresionismo Abstracto. Dentro de este movimiento se inscribe la pintura de acción, llamada así porque combina las cualidades expresivas heredadas del heroísmo subjetivo de los expresionistas con la técnica surrealista de la escritura automática, siendo Willem de Kooning uno de sus máximos representantes.

Otros miembros del Expresionismo Abstracto empleaban amplios planos de color para evocar determinados estados espirituales. Para estos pintores de campos de color, o pintores del “silencio”, como Mark Rothko, el mensaje es consecuencia de una actividad meditativa, de un intenso lirismo y espiritualidad.

JACKSON POLLOCK

De la primera de las corrientes, la figura más representativa es Jason Pollock (1922 – 1956). Formado en la Escuela de Artes de Los Ángeles, se trasladó a Nueva York donde estudió con Benton. Muy influenciado por los europeos: Cezanne, Picasso, Kandinsky, es conocedor de la obra de los muralistas americanos como Rivera. En su primera etapa realiza algunas obras de gran formato para el New Deal de Roosevelt. Desde 1940 compone grandes lienzos en forma continua, con gran rapidez. El tema siempre es abstracto, el interés fundamental es la pintura en sí misma. Su técnica llega a salpicar sobre un lienzo blanco en el suelo “chorros” de pintura cuyo resultado final supone la ruptura con todo tipo de proyecto inicial y los esquemas tradicionales. Cada color desarrolla su propio ritmo y lleva a la máxima intensidad su tono singular. El cuadro es como un conjunto de cuadros pintados en el mismo lienzo cuyos temas se entrelazan de forma vigorosa.

Jackson Pollock, “Lavender Mist”. Esmalte y otros materiales sobre tela, 1950
Jackson Pollock, “Lavender Mist”. Esmalte y otros materiales sobre tela, 1950
Pollok en acción
Pollok en acción
Jackson Pollock (1912-1956). Number 19, 1948. Óleo y esmalte sobre papel adherido a lienzo.
Jackson Pollock (1912-1956). Number 19, 1948. Óleo y esmalte sobre papel adherido a lienzo.

Pollock: La Vida de un Creador (2000) – Pelicula sobra la vida del artista.

MARK ROTHKO

Marcus Rothkowitz (Daugavpils, Letonia, 25 de septiembre de 1903-Nueva York, Estados Unidos, 25 de febrero de 1970), conocido como Mark Rothko (en letón, Marks Rotko), fue un pintor y grabador nacido en Letonia, que vivió la mayor parte de su vida en los Estados Unidos.

Desarrolla el espacio vacío sin personas ni objetos, percibiéndose este como luz y color. Da tantas manos de pintura como considera necesarias para llegara a crear transparencias con el color. Su intención es envolver y ambientar al espectador, abrir un espacio en nuestra imaginación a través de sus espacios organizados en formas geométricas de manchas de color. Las lisas superficies parecen emanar un sereno silencio, este espacio es como una morada del espíritu desde el cual no se divisa nada.

En Europa, tras la reconstrucción, se intentó la recomposición de la unidad cultural europea. La crisis del arte, paralela a la crisis de valores históricos, se manifiesta en tres etapas: la primera, se corresponde con la recuperación de las vanguardias con el fin de unir y reavivar los temas tratados por ellas. Esta etapa responde a los residuos de esperanzas revolucionarias europeas. La segunda, influida por el existencialismo, responde a la frustración de las esperanzas revolucionarias abocadas por una vuelta al conservadurismo político y, finalmente, en la tercera, se acaba por reconocer la hegemonía cultural americana y la inmersión del arte en la tecnología y la cultura de masas, y responde al control de todos los aspectos del mundo europeo por el imperialismo americano. Surge, así, la tendencia informalista, paralela al expresionismo abstracto norteamericano. La atmósfera de posguerra
y el existencialismo provocan un movimiento de tristeza, con una técnica basada en la velocidad y la violencia de ejecución.

Mark Rothko, Untitled 12
Mark Rothko, Untitled 12
 Black In Deep Red
Black In Deep Red
Orange and Yellow
Orange and Yellow

ANTONI TÁPIES

Antoni Tàpies (Barcelona, 13 de diciembre de 1923 – ibídem, 6 de febrero de 2012), fue un pintor, escultor y teórico del arte español. Uno de los principales exponentes a nivel mundial del informalismo, está considerado como uno de los más destacados artistas españoles del siglo XX. La obra del artista catalán goza de un centro de estudio y conservación en la Fundación Antoni Tàpies de Barcelona.

Desarrolla desde 1950 la pintura metafísica utilizando materiales diversos en composiciones de escasas referencias figurativas, con gamas cromáticas oscuras. Sus obras son signos conceptuales de un gesto exasperado frente a la trayectoria de la vida política del país, y adquieren un aire combativo y de compromiso social. Su evolución posterior se acerca a los pintores del arte povera y del arte conceptual.

Esperit Catala,  Antoni Tàpies
Esperit Catala, Antoni Tàpies
Tapies
Tapies
Foll (Galfetti 377). Original color lithograph, 1973
Foll (Galfetti 377). Original color lithograph, 1973
Calcetín, Fundación Antoni Tàpies.
Calcetín, Fundación Antoni Tàpies.
Anuncios