La pubertad - Edvard Munch
La pubertad – Edvard Munch

Nacido en Alemania a principios del siglo XX, según muchos críticos en el año 1905, entre acontecimientos revolucionarios o catastrófocos como la primera guerra mundial, la teoría de la relatividad y la industrialización.

Encontramos algunas raíces del Expresionismo en las pinturas negras de Goya, que rompe con las convicciones con las que se representaban las anatomías para sumergirse en el mundo interior. además se encuentran en estilos como el simbolismo y el postimpresionismo, así como en los Nabis y en artistas como Paul Cézanne, Paul Gauguin y Vincent Van Gogh. Asimismo, tienen puntos de contacto con el neoimpresionismo y el fauvismo por su experimentación con el color.

Dentro de las tendencias expresionistas encontramos diferentes movimientos que buscan transmitir mediante la expresión del ánimo del artista, su mundo interior, y que rechazan el naturalismo.

Otro grupo de gran influencia es el simbolismo, entendido como la búsqueda en la cual el artista, limitando la pintura objetiva, concreta los sentimientos, los estados del alma, los miedos subjetivos, las fantasías y los sueños.

EDVARD MUNCH

Edvard Munch (Løten, 12 de diciembre de 1863-Ekely, 23 de enero de 1944) fue un pintor y grabador noruego de la corriente expresionista. Sus evocativas obras sobre la angustia influyeron profundamente en el expresionismo alemán de comienzos del siglo XX. Su obra se desliza entre la alegría y la desesperanza. Generalmente es sombría. Plasma con impresionante maestría en sus personajes estados mentales, rasgos psicológicos, y las emociones que los perturban al igual que causa la misma conmoción en el espectador.

Por ello, los temas más frecuentes en su obra fueron los relacionados con los sentimientos y las tragedias humanas, como la soledad (Melancolía), la angustia (El Grito, tal vez su mejor obra), la muerte (Muerte de un bohemio) y el erotismo (Amantes, El beso). Se le considera precursor del expresionismo, por la fuerte expresividad de los rostros y las actitudes de sus figuras, además del mejor pintor noruego de todos los tiempos.

El grito (1893), óleo, temple y pastel sobre cartón, 91 x 74 cm, Galería Nacional de Oslo.
El grito (1893), óleo, temple y pastel sobre cartón, 91 x 74 cm, Galería Nacional de Oslo.
Esvard Munch,
Esvard Munch, «Al día siguiente»
Madonna, 1894-1895, óleo sobre lienzo, 91 x 70,5 cm, Oslo, Galería Nacional de Noruega.
Madonna, 1894-1895, óleo sobre lienzo, 91 x 70,5 cm, Oslo, Galería Nacional de Noruega.
Ansiedad, óleo sobre tela,1894, Museo Munch, Oslo
Ansiedad, óleo sobre tela,1894, Museo Munch, Oslo

WASSILY KANDINSKY

El pintor de origen ruso, nacionalizado alemán y luego francés Wassily Kandinski, nace en Moscú en 1866 y muere en Neuilly-sur-Seine en 1944. Su interés principal eran la cultura primitiva y las manifestaciones populares de su país natal.

De vocación tardía, estudió derecho, economía y política antes de pasarse a la pintura, tras visitar una exposición impresionista en 1895. Establecido en Múnich, se inició en el Jugendstil, conjugándolo con elementos de la tradición rusa. En 1901 fundó el grupo Phalanx, y abrió su propia escuela. Durante 1906-1909 tuvo un periodo fauvista, para pasar posteriormente al expresionismo. Desde 1908 su obra fue perdiendo el aspecto temático y figurativo para ganar en expresividad y colorido, iniciando progresivamente el camino hacia la abstracción, y desde 1910 creó cuadros en donde la importancia de la obra residía en la forma y el color, creando planos pictóricos por confrontación de colores. Su abstracción era abierta, con un foco en el centro, empujando con una fuerza centrífuga, derivando las líneas y manchas hacia fuera, con gran riqueza formal y cromática. El propio Kandinski distinguía su obra entre “impresiones”, reflejo directo de la naturaleza exterior (que sería su obra hasta 1910); “improvisaciones”, expresión de signo interno, de carácter espontáneo y de naturaleza espiritual (abstracción expresionista, 1910-1921); y “composiciones”, expresión igualmente interna pero elaborada y formada lentamente (abstracción constructiva, desde 1921).

Kandinsky, Composición 7
Kandinsky, Composición 7
Composicion IV, 1911
Composicion IV, 1911
Linea Transversal 1, 1923
Linea Transversal 1, 1923

ERNST BARLACH

Escultor expresionista alemán, nacido el 2 de enero de 1870, en Wedel, Holstein (Pinneberg), Alemania – fallecido en Rostock (Distrito de Güstrow), el 24 de octubre de 1938, destacó también como diseñador y escritor.

Barlach es particularmente conocido por sus esculturas de madera y bronce, aunque dejó una inmensa obra gráfica impresa, dibujos y obras literarias. Su estilo artístico, tanto en lo visual, como en la obra literaria, se encuentra entre el realismo y el expresionismo.

El Ángel flotante, en la catedral de Guestrow.
El Ángel flotante, en la catedral de Guestrow.
Madre Tierra en los jardines de la Capilla Gertrudis en Güstrow
Madre Tierra en los jardines de la Capilla Gertrudis en Güstrow
Hombre cantando, 1928
Hombre cantando, 1928