Henri Matisse, La Danza. 1910.
Henri Matisse, La Danza. 1910.

El fauvismo, en francés fauvisme, (1904-1908) fue un movimiento pictórico francés caracterizado por un empleo provocativo del color. Su nombre procede del calificativo fauve, fiera en español, dado por el crítico de arte Louis Vauxcelles al conjunto de obras presentadas en el Salón de Otoño de París de 1905.

Para hablar de los orígenes tenemos que recordar a Van Gogh y a Gauguin, ya que ambos huyendo del impresionismo, tomaron una ejecución libre y personal, impulsiva y pasional, a la vez que apostaron por obras intensamente coloreadas.

El Fauvismo no fue un movimiento conscientemente definido, careció de un manifiesto. Fue un mosaico de aportaciones en el que cada pintor acometía sus obras como una experiencia personal cargada de espontaneidad y de frescura. Les unió la actitud violenta con la que se enfrentaron a los convencionalismos de la época rechazando las reglas y los métodos racionales establecidos. Reaccionan contra el Impresionismo y contra la importancia que éstos habían dado a la luz a costa de la pérdida del color. Los fauvistas creían que a través de los colores podían expresar sentimientos y este pensamiento condicionó su forma de pintar.

El movimiento se fraguó en torno a Henri Matisse y sus integrantes fueron André Derain, Maurice de Vlaminick, Henri Manguin, Albert Marquet, Jean Puy y Emile Otón Friesz. En 1906 se unieron también George Braque y Raoul Dufy.

HENRI MATISSE

Henri Matisse. Autorretrato con camiseta a rayas (1906)
Henri Matisse. Autorretrato con camiseta a rayas (1906)

Henri Matisse (Cateau Cambrésis, 1869 – Niza, 1954). Pintor francés, máximo representante del fauvismo, fue el único de ellos que no cambió su dirección. Intenta expresar sentimientos a través del uso del color y de la forma. La verdadera liberación artística de Matisse, referida al uso del color como configurador de las formas y planos espaciales, se produjo bajo la influencia de Van Gogh y Gaugain. También adoptó la técnica puntillista de Signac, pero la modificó aplicando pinceladas más amplias. En La alegría de vivir(1905-1906) resume su aprendizaje inicial de los cuadros clásicos, de Gaugain, de las estampas japonesas y de los iconos persas y bizantinos. Será la obra clave de su carrera. Es una escena fruto de su imaginación, totalmente subjetiva. Utilizó el tema de las bañistas y las odaliscas orientales y las traspasa a un ambiente occidental. Definió los espacios mediante amplias áreas de colores sin matizar, estructurados por medio de las líneas de los cuerpos, que dirigen la vista del espectador y marcan el ritmo de la composición. En su obra hay alegría, serenidad, es un arte amable, apacible, es un camino hacia la profundidad de sí mismo.

La alegría de vivir, 1905-6
La alegría de vivir, 1905-6
Mujer con raya verde
Mujer con raya verde
Odalisca con pantalón rojo. Museo de Arte contemporáneo Sofia Imber de Caracas . Curioso caso de una obra robada del mue Sofían 1996
Odalisca con pantalón rojo. Museo de Arte contemporáneo Sofia Imber de Caracas . Curioso caso de una obra de Matisse robada del museo en 1996 y recuperada en el 2014.

ANDRÉ DERAIN

Andre Derain - 4 Charing Cross Bridge - 1906
Vista de París, 1906.

André Derain (Chatou, 10 de junio de 1880 – Garches, 8 de septiembre de 1954) fue un pintor, ilustrador y escenógrafo francés. Derain tenía dieciocho años de edad cuando entró a la Academia Carriere, lugar donde conoció a Henri Matisse y a Maurice de Vlaminck.

La mayor parte de su producción de época fauvista son personajes campestres y urbanos, como Puente en Londres (1906) y muestran colores puros, a menudo aplicados sobre el lienzo directamente con el tubo, pinceladas irregulares y despreocupación por la perspectiva o por la representación realista.

Hacia 1908 comienza a experimentar con otros estilos. La influencia de Cézanne le lleva a un colorido más sosegado y a un mayor control en sus composiciones. En Las bañistas (1908) intenta combinar las innovaciones de los pintores anteriores, como Monet y Cézanne. Le influyó el cubismo produciendo obras geométricas como El puente viejo de Cagnes y el primitivismo de la escultura africana. Sus últimas obras, posteriores a 1912 mostrarán cada vez más la influencia de estilos diversos.

Puente de Londres, 1906.
Puente de Londres, 1906.
André Derain, retrato de Matisse
André Derain, retrato de Matisse

MAURICE DE VLAMINCK

Paisaje de arboles rojos
Paisaje de arboles rojos

Maurice de Vlaminck (París, 4 de abril de 1876 – Eure-et-Loir, 11 de octubre de 1958)

En un primer momento Vlaminck no tenía intención de dedicarse a la pintura y su verdadera vocación era ser ciclista de profesión, que combinaba con dar clases de violín o escribir novelas eróticas para ganarse la vida. Debido a una enfermedad (fiebres Tifoideas) Vlaminck abandonará el ciclismo y tras entrar en el ejército y conocer a André Derain, se convence de que quizá su futuro esté en la pintura.

Junto a Derain forman un estudio donde ambos pintan y conviven creando una buena amistad. Con anterioridad, Vlaminck siempre destacó por ser un pintor autodidacta, alejado de las academias que pintaba aquello que veía suceder alrededor suyo, bien fuera un incendio o el paso del Sena cerca de su casa.

Es el autor de paisajes dramáticos que se inspiran directamente el colorido y la pincelada de Van Gogh. Sus obras fauvistas producen brillantes contrastes cromáticos, como es el caso de Árboles rojos (1906).

Houses at Chatou Maurice de Vlaminck - 1903
Houses at Chatou Maurice de Vlaminck – 1903
Maurice de Vlaminck Puesta del sol en el bosque de Senonches
Maurice de Vlaminck Puesta del sol en el bosque de Senonches